Dueños de NFL son músculo de riqueza

Rob Walton al comprar a los Denver Broncos se colocó como el propietario más rico de la NFL, pues su fuente de riqueza tiene un valor neto estimado de 56,700 millones de dólares. El precio que Walton pagó por Broncos fue de 4,650 millones de dólares, la venta de un equipo deportivo más cara de la historia.

Desde 1998, cuando Forbes comenzó a publicar valoraciones, los clubes de la NFL se han revalorizado casi un 1500 % en promedio. Es probable que esa tendencia continúe a medida que entren en vigor los 113,000 millones de la liga en nuevos pactos de derechos de medios.

Walton ocupa el segundo lugar del ranking de Forbes 2022. Antes de él, se encuentra la NBA con Steve Ballmer de Los Angeles Clippers, que por octavo año seguido es el dueño más rico de Estados Unidos de un equipo. Los Clippers tienen un valor estimado de 83,000 millones, que respecto al año pasado son 13,500 millones menos debido a una caída en el valor de las acciones de Microsoft. Ballmer de 66 años compró el equipo en 2014 al expropietario Donald Sterling por 2,000 millones de dólares y ahora es el sexto club más valioso de la NBA.

Después de Ballmer y Walton, se encuentran en el ranking dos multimillonarios de fondos de cobertura y un fundador tecnológico. David Tepper es el propietario número 3, con un valor neto de riqueza estimado en 18,500 millones. Compró los Carolina Panthers en 2018 y también es dueño del Charlotte FC de la MLS. El siguiente es el propietario de los Memphis Grizzlies, Robert Pera, con un patrimonio neto estimado de 17,600 millones de dólares Compró a los Grizzlies por 377 millones en 2012 y, a pesar de ser la franquicia menos valiosa en el deporte, el club casi se ha cuadruplicado en valor y hoy vale 1,500 millones. El número cinco es el propietario de los Mets de Nueva York, Steve Cohen, cuyo club se dirige a los playoffs por primera vez desde que gastó 2,400 millones en el equipo en 2020.

Una persona que ha bajado de rango es el propietario de los Cleveland Cavaliers, Dan Gilbert, ahora el sexto dueño deportivo más rico. Mientras tanto, el dueño de los Dallas Cowboys, Jerry Jones, número siete, vio la mayor ganancia. Su patrimonio neto saltó un 76% a un estimado de 16,000 millones gracias a apuestas en bienes raíces y gas natural. Dallas es el equipo más valioso de la NFL, con un valor de 8,000 millones este año.

deportes@eleconomista.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *