¿Cuáles son las posiciones en la NFL? Función, rol, denominación y características

A diferencia de otros deportes colectivos donde los jugadores ocupan funciones ofensivas y defensivas al mismo tiempo, los roles están mucho más limitados en el fútbol americano: once jugadores integran cada formación de ataque y otros once cada formación de defensa.

¿Cuáles son las posiciones y funciones de cada jugador en un partido de NFL? El repaso completo, a continuación.

¿Cuáles son las posiciones de la ofensiva en la NFL?

Mariscal de campo (quarterback)

Es ampliamente la posición más valiosa de la ofensiva, ya que es quien inicia cada acción, luego de recibir el balón por parte del centro. De acuerdo a la jugada llamada o al desarrollo de la misma, el mariscal puede entregar la bola al corredor (hand-off) para un acarreo, lanzar un pase a alguno de los receptores elegibles o correr él mismo contra la defensiva.

Corredor (running back)

La principal función del corredor es acarrear el balón, con la ayuda de los bloqueos de la línea ofensiva y el resto de sus compañeros. Sin embargo, su rol puede también incluir el recibir pases (usualmente de corto yardaje) o ayudar como bloqueador y última línea de defensa para el mariscal. Es normal que los equipos usen frecuentemente a más de un corredor por partido y que cuenten con especialistas para acarreos cortos (jugadores no tan rápidos pero muy fuertes) o acciones obvias de pase (buenos bloqueadores o receptores).

En la actualidad, la mayoría de los corredores son half-backs, aunque también existe el rol del full-back, quienes destacan casi exclusivamente por su potencia y habilidad para los bloqueos.

Receptor abierto (wide reciever)

Los receptores son las principales opciones de pase para el mariscal. Los equipos combinan a dos o tres (lo más normal actualmente) de ellos en el campo al mismo tiempo, aunque también hay situaciones en las que pueden juntar a cuatro, cinco (casi no sucede) o apenas uno.

Además de las virtudes que deben tener para liberarse a la marca y atrapar los pases enviados, los receptores también se involucran, en mayor o menor medida, en el esquema de bloqueos de las jugadas de ofensiva terrestre (acarreos).

Dentro de los receptores se diferencia al denominado receptor slot, que a diferencia de quienes se ubican en los extremos laterales del campo, empiezan las jugadas mucho más cerca de la línea ofensiva.

Ala cerrada (tight end)

Los ala cerradas se ubican en los extremos de la línea ofensiva y combinan responsabilidades de receptor (son opciones de pase), con otras de liniero (bloqueos). Cada vez resuelta más frecuente encontrar ala cerradas capaces de ser verdaderos factores en la ofensiva aérea, en contraste con el pasado donde su producción estaba más ligada a los bloqueos. 

Centro (center)

El centro se ubica en el medio de la línea ofensiva y es el encargado de realizar el snap para el mariscal de campo. Su rol pasa por bloquear a los defensivos interiores del rival y también tiene la responsabilidad de leer la formación pre-jugada del contrario y si amerita, realizar ajustes en el sistema de bloqueos.

Guardia (guard)

Los guardias (dos por línea ofensiva) se ubican a cada lado del centro. Además de tener que bloquear a los defensivos interiores rivales, en ocasiones deben salir rápidamente hacia los costados del campo, para abrirle el camino a corredores o receptores.

Tacle ofensivo (offensive tackle)

Los tacles están en los extremos de la línea ofensiva (a menos que haya un ala cerrada allí) y están encargados de los bloqueos contra los defensivos exteriores del rival. Normalmente son jugadores más altos, largos y veloces que los otros linieros. El tacle izquierdo (si el mariscal de campo es derecho) es considerado el jugador más importante de la línea ofensiva, al ser el encargado de proteger el lado ciego del quarterback.

¿Cuáles son las posiciones de la defensiva en la NFL?

Jalen-Ramsey-040422-GETTY-FTR

Tacle defensivo (defensive tackle)

Se ubican en el interior de la línea defensiva y tienen como misión presionar al mariscal desde el centro o proteger esa zona en caso de acarreos. Las defensivas pueden usar a uno o dos tacles defensivos al mismo tiempo en cancha. Cuando solo usan uno, se lo conoce como tacle nariz (nose tackle), ya que se ubica frente a frente con el centro rival. Se trata de los jugadores más pesados y fuertes de una defensiva.

Ala defensiva (defensive end)

Se ubican en los extremos de la línea defensiva y desde allí presionan al mariscal de campo rival o contienen los costados en acciones de acarreos. Otro término utilizado es el de edge, jugadores que cumplen esta función en formaciones con cuatro linieros defensivos (4-3).

Apoyador (linebacker)

Hay dos tipos de apoyadores, con funciones diferentes. Los apoyadores exteriores se ubican a los laterales de la línea defensiva y suelen ser utilizados para cubrir al ala cerrada rival o como el ala defensiva, para presionar o contener desde los extremos. Cuando las formaciones incluyendo a tres linieros, el apoyador exterior también califica como edge.

En cambio los apoyadores interiores se ubican en el centro y son considerados los quarterbacks de la defensiva, teniendo la responsabilidad de leer las formaciones propuestas por el rival y llamar los ajustes necesarios. Deben proteger los acarreos que superan a la línea defensiva y también ser capaces de salir a cubrir pases.

Esquinero (cornerback)

Su principal función pasa por cubrir a los receptores abiertos rivales. La defensa base cuenta con dos esquineros, pero mientras la liga avanza hacia un juego cada vez más de pase, es muy frecuente ver formaciones con tres (dime) o hasta cuatro (nickel) de ellos al mismo tiempo. 

Profundo (safeties)

Son la última línea defensiva y ayudan a los esquineros en las coberturas de pase. En su caso, mayormente protegiendo la parte profunda del campo. Se separan en profundo fuerte, encargado de ayudar también en la cobertura contra la carrera y profundo libre, dedicado a la protección contra los pases de largo yardaje. 

¿Cuáles son las posiciones de los equipos especiales en la NFL?

Ravens kicker Justin Tucker

Pateador (kicker)

El pateador ingresa al campo para las patadas de salida (comienzo de cada mitad o tras anotación), los puntos extra tras touchdown o los goles de campo.

Pateador de despeje (punter)

El despejador ingresa al campo en situaciones de cuarto down y con su pierna intenta llevar el balón lo más lejos posible en el campo contrario.

Sujetador (holder)

Es el encargado de sujetar el balón para el pateador durante los intentos de goles de campo o puntos extra. Muchas veces esta posición la ocupa un mariscal de campo.

Centro largo (long snapper)

Especialistas con una función similar a la del centro, pero con mucha mayor distancia en el snap para el pateador o pateador de despeje. 

Regresador de patada (kickoff returner)

El encargado de devolver las patadas de salida. Normalmente se usa a jugadores de las posiciones que requieren velocidad y habilidad con el balón, como receptores abiertos o en menor medida, esquineros.

Regresador de despeje (punt returner)

Lo mismo que los regresadores de patada, pero para los despejes.

Gunner

El encargado de ser la primera línea de defensa contra los regresos de patada o despeje, buscando realizar un tacle con la mayor rapidez posible. En un ideal, debería llegar antes o al mismo tiempo que el regresador toma el ovoide.

Leave a Reply

Your email address will not be published.