Crimen de Santiago Orellano en un partido de fútbol: inicia el juicio

Este lunes 1 de agosto inicia en la Cámara Quinta del Crimen, y con jurados populares, el juicio por el asesinato de Santiago Orellano en barrio Comercial.

El hecho ocurrió el 22 de agosto del 2020, en  una cancha de fútbol ubicada en calles Ambul y Guatimozín de barrio Comercial, al sur de la ciudad de Córdoba, cuando se disputaba un partido interbarrial contra Vicor.

El principal responsable, Franco Daniel Tapia -hoy, de 26 años- está detenido y acusado de presunto homicidio agravado por alevosía y por el uso de arma y hurto calamitoso mientras que Ramón Rodríguez está acusado de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, por el uso de arma y por coacción calificada.

 La cancha de barrio Comercial, al sur de la ciudad de Córdoba. Foto: Javier Ferreyra 7 La Voz.
La cancha de barrio Comercial, al sur de la ciudad de Córdoba. Foto: Javier Ferreyra 7 La Voz.

El caso

Santiago Orellano, un joven de 18 años, fue asesinado de un disparo en la cabeza en barrio Comercial el 22 de agosto del 2020. Había asistido a ver un partido de fútbol junto a su amigo.

Un enfrentamiento entre barriadas y la derrota de representantes de barrio Comercial ante Vicor, desencadenó en un violento episodio: Santiago fue baleado en la cabeza.

Los responsables no le tuvieron piedad y también le robaron el celular y la billetera mientras agonizaba.

El joven llegó con muerte cerebral al Hospital de Urgencias. Posteriormente se constató su deceso el día domingo 23 de agosto.

“Desde el 22 de agosto de 2020 hemos estado viviendo una tortura, una agonía tremenda. Primero por la muerte de nuestro hijo y después por amenazas del entorno de Tapia. No nos recuperamos más de esto. Mi hijo se llevó parte de nosotros”, expresó Marina, madre de Orellano, antes del inicio del juicio.

Y agregó: “Esperamos que al criminal de mi hijo le den la máxima pena por el mismo tiempo que mi hijo va a estar sepultado”.

Inicia el juicio por el crimen de Santiago Orellano – Informe Jorge Vasalo by cba24n.com.ar

En diálogo con radio Universidad, el fiscal Marcelo Fenoll, relató que Rodríguez tenía un arma de fuego con la que disparó al aire, “atacando de un culatazo a uno de los jugadores de Vicor a quien le disparó en tres oportunidades, sin lograr herirlo”.

Tapia, por su parte, tras realizar disparos al aire como Rodríguez, “apuntó directamente a una corta distancia contra Santiago Orellano quien se encontraba huyendo y le disparó por la espalda impactando ese disparo en la nuca de la víctima lo que significó su muerte horas mas tarde”. Allí aprovechó la situación de robarle sus pertenencias, explicó el fiscal.

Desde la querella, representada por el Dr. Carlos Nayi, informaron que solicitarán la máxima pena. 

Caros Nayi, abogado de la familia de Santiago Orellano: inicia el juicio

Por su parte, el Dr. Nicolás Juárez, defensor de Tapia, informó que “no hay ningún elemento, prueba que pueda suponer, presuponer o  indicar que Tapia haya sido el autor del disparo que dio muerte a Santiago Orellano

Por lo que, a su entender, puede “incidir el beneficio de la presunción de inocencia”.

Nicolás Juárez, abogado defensor de Tapia, acusado por el crimen de Santiago Orellano

Leave a Reply

Your email address will not be published.