Correr con tenis o a pie desnudo, he allí el dilema

Mejorar la fuerza del pie, este es el objetivo intrínseco al correr descalzo, pues es el fortalecimiento de la anatomía del pie en general propicia el cambio de la biomecánica corporal. Dicho cambio se ve reflejado, no solo en la fortaleza del pie, sino en el cambio de la zancada, la fuerza de la pisada y la sensibilidad del pie en el terreno.

Born to run” es el título del libro publicado en el 2009 con el cual la tendencia a correr descalzo dio un despunte. Principalmente en todos aquellos practicantes del running a nivel mundial. Escrito por el estadounidense Christopher Mcdougall, contó sobre el estilo de vida de los indígenas Tarahumaras y sus hazañas atléticas con pie desnudo.

Este tipo de fortaleza se debe al trabajo efectuado en los músculos de la planta de los pies, conocidos como intrínsecos. Estos son los responsables de la fuerza y sensibilidad del pie. Además, el correr descalzo ayuda a la inervación, esta a su vez ayuda a la estabilización del cuerpo en general.

Sumado a todo ello, una de las ventajas que más corredores consideran para cambiar a correr descalzo es la reducción de las lesiones más comunes en esta actividad física. La fascia plantar, impacto sobre la rodilla e incluso algunas lesiones en ligamentos se ven considerablemente reducidas al migrar a una carrera descalza.

Asimismo, este tipo de carrera aumenta el trabajo ejercido sobre el tendón de Aquiles, además del trabajo extra que se resiente en los músculos de las pantorrillas. No obstante, para quienes padecen de problemas frecuentes en las rodillas, esta práctica se adecua bien, reduciendo el dolor siempre que se siga una migración paulatina y progresiva.

Michael Bogden, fisioterapeuta deportivo, comentó, “las zancadas descalzas suelen ser más cortas y compartas, esto ayuda a aterrizar la pisada directamente bajo el torso. Generalmente este tipo de carrera ayuda a conducir una mayor flexión de la rodilla, lo que permite una mejor absorción de impacto por parte de las articulaciones“.

Bogden también afirma que la migración a correr descalzo puede ser una actividad complementaria para quienes ya practican deporte y desean añadir variedad a su entrenamiento. Una de estas formas es la adquisición de calzado minimalista. Este ayudará a la migración debido a ser una opción intermedia entre el calzado tradicional y el pie desnudo.

Por su parte, Mateo Klayman, fisioterapeuta de la Asociación Profesional de Squash y Atletismo en Estados Unidos. recomienda la consulta de un profesional para orientar sobre correr descalzo. “Siempre debemos tener en cuenta los movimientos compensatorios que involucran la cadera, rodilla, zona lumbar y todos aquellos que afectan a los pies“, explica.


DESCARGA LA NOTA 
SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *