Comité Ejecutivo de FESFUT concluye su periodo al frente del fútbol nacional

El Comité Ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), liderado por Hugo Carrillo y que es investigado por supuesto lavado de dinero y administración fraudulenta, concluye este domingo su período de cuatro años al frente de la entidad deportiva.

El Comité Ejecutivo además ha sido sancionado de manera cautelar por el Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones (TDEA), lo que ha provocado, entre otras cosas, que no haya un ente que pueda autorizar la realización de los partidos de las ligas profesionales de fútbol del país.

La incertidumbre reina en el deporte rey de El Salvador a más de dos semanas después de un allanamiento por parte de la Fiscalía en las instalaciones de la Federación de Fútbol, en San Salvador.

La pasada semana, representantes de las ligas, jugadores y entrenadores pidieron que se celebre un congreso extraordinario para solicitar a la FIFA la designación de un comité de regularización para buscar soluciones ante la actual situación que vive el fútbol salvadoreño y que se realizara un congreso extraordinario para elegir a las nuevas autoridades antes del 31 de julio.

Tras dicha solicitud, cuatro de los seis directivos renunciaron a sus cargos, con excepción de Carrillo.

A partir del lunes la Federación queda acéfala y se estaría a la espera de la elección de las nuevas autoridades.

En las redes sociales, diversos actores del fútbol salvadoreño piden la renuncia del actual presidente de la FESFUT. Sin embargo, el directivo no se ha pronunciado.

La atípica situación en el fútbol salvadoreño ha estado marcada por llamados a que el actual Comité Ejecutivo de la FESFUT renuncie y se convoque a una asamblea para elegir a nuevas autoridades, y al paro de las ligas de primera, segunda y tercera división dado que no ha existido autorización a los árbitros para pitar los partidos.

Además, el TDEA ordenó al Comité Directivo del INDES conformar una comisión normalizadora, que tomó posesión de la Federación el pasado 22 de julio. El trabajo de dicha comisión fue “interrumpido” el 23 de julio.

El nombramiento de dicha comisión fue catalogado por diferentes sectores y analistas deportivos como injerencia por parte del Gobierno a través del INDES.

No obstante, el presidente del ente deportivo salvadoreño, Yamil Bukele, negó que existiera.

La FIFA advirtió de la posibilidad de una suspensión y calificó de “injerencia indebida” la creación de dicha comisión por parte del gubernamental INDES y el cese de los directivos.

La FIFA había dado hasta el 25 de julio para el retiro de la comisión, de lo contrario el asunto sería sometido al Bureau del Consejo del máximo rector del fútbol mundial para que tomara una decisión, pero la entidad no se ha vuelto a pronunciar.

La Fiscalía abrió una investigación por supuesta administración fraudulenta y lavado de dinero contra los directivos de la FESFUT, por lo que allanó las instalaciones de la entidad.

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *