Carlos Alcaraz gana su primer partido ATP como número uno y pasa a octavos de Basilea

Jack Draper, la gran esperanza del tenis británico al ser el número 45 del ranking ATP a sus 20 años, le ha plantado cara a Carlos Alcaraz en su debut este lunes en el Open 500 de Basilea.

El murciano, vencedor por 3-6, 6-2 y 7-5, se anota la primera victoria en el circuito como número uno mundial desde su ascensión a lo más alto el 12 de septiembre a la conclusión del US Open.

Suma 45 valiosos puntos en la carrera por cerrar el año como el mejor tenista del planeta. La diferencia con Rafael Nadal, su más inmediato perseguidor, ha aumentado a los 785 puntos. Si conquista el certamen de Basilea asegurará el liderato hasta la Copa Masters de Turín (13 al 20 de noviembre).

Alcaraz está experimentado lo que significa que todos los rivales salgan con un extra de motivación para ganarte por ser el primero de las listas. Sin embargo, es tan bueno que supo atajar a tiempo la rebelión planteada por el oponente.

Draper, que ya dispuso de una pelota de ‘break’ en el juego inicial, la convirtió en el tercero y repitió en el noveno. El pupilo de Juan Carlos Ferrero, por contra, no aprovechó las dos bolas de rotura en el octavo juego. Las neutralizó su adversario con dos certeros saques.

Carlitos reaccionó en la continuación con un ‘break’ de inicio que le dio aire. Lo facilitó dos dobles faltas del británico. Sacaba el puño mirando a su banquillo. No se iba a rendir un jugador tan ganador como él. “Vamos Charlie“, se escuchaba.

Alcaraz es un jugador cuando manda de derecha y otro cuando falla con su mejor arma. En el segundo set atinó con su golpe favorito.

Con un punto más de chispa situó un 4-0 en el marcador. Draper evitó el rosco y todo se iba a decidir en la tercera manga.

El inglés se fue al vestuario para romper el ritmo frenético que había impuesto el flamante campeón del US Open. El árbitro advirtió a Jack por sobrepasar los tres minutos permitidos. Le había atendido el fisioterapeuta del torneo y el médico le dio un antiinflamatorio.

A la potencia del saque le unía Draper el recurso de las dejadas. Todas las que no le entraban al murciano eran puntos ganadores para el rival.

Alcaraz pareció romper el partido con una tercera rotura en el quinto juego del tercer set. Lo que pasa es que el español cedió su saque en el octavo asalto. Se pasó del 4-2 al 4-5.

Draper estaba tan sólido desde el fondo de la pista que el primer favorito del cuadro de Basilea pasó al ataque con constantes y acertadas subidas a la red: 9/9. El cuarto y decisivo ‘berak’ llegó a orillas de la muerte súbita. Necesitó tres bolas para sellar su pase. Lo hizo con una derecha marca de la casa.

Segundo en partidos ganados

Ya son 53 las victorias esta temporada, segundo en esa clasificación sólo por detrás de las 56 de Stefanos Tsitsipas.

En los octavos del miércoles, a las 19.00 horas, le espera el ganador del partido que disputarán mañana Adrian Mannarino y Botic van de Zandschulp.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *