Campeonato de Primera División del fútbol argentino 2023: cuándo empieza, cómo se juega y equipos

Aunque resta que sea oficial, la próxima temporada en Argentina se jugará de manera casi idéntica que en el 2022, aunque con un tercer descenso.

Si hay algo que no caracteriza al fútbol argentino es su previsibilidad. Ni siquiera con la temporada 2022 finalizada se oficializó de qué manera se disputará la competencia de la máxima categoría del 2023, aunque el martes 25 de octubre se llegó a un acuerdo entre los dirigentes de la Liga Profesional de Fútbol en utilizar un sistema similar al de este año.

Después de evaluar diversas alternativas que no obtuvieron consenso, como aquella de suspender los descensos de Aldosivi y Patronato, llegar a los 30 equipos y organizar un certamen compartido con la Primera Nacional durante el segundo semestre, finalmente se aprobó de palabra y pronto se formalizará que seguirá la Copa de la Liga en la primera mitad y luego el Torneo, todos contra todos.


CUÁNDO EMPIEZA


Aún no hay precisiones de la fecha de inicio de la actividad oficial, aunque se estima que será en las primeras semanas de febrero. Como en el 2023 no habrá competencias de selecciones que obliguen a un receso prolongado, el calendario sería mucho menos apretado en el corriente, que necesitó de siete fechas entre semana para completarse en octubre, antes del Mundial.

De esta forma, una grilla aproximada es que la Copa de la Liga Profesional, vaya de febrero hasta fines de mayo o principios de junio, mientras que el Torneo “largo” se extienda desde julio hasta diciembre.


CÓMO SE JUEGA


El sistema será similar al del 2022: la Copa de la Liga Profesional contará con los 28 equipos divididos en dos grupos de 14, seguramente con una “fecha interzonal” para disputar la mayor cantidad de clásicos posibles. Una vez finalizada la fase regular, avanzarán los mejores cuatro de cada zona para enfrentarse en la fase de eliminación directa desde cuartos de final, el 1° de cada grupo frente al 4° y el 2° ante el 3°, con ventaja de localía para el mejor ubicado y final en estadio neutral.

Por su parte, el Torneo será a una rueda, todos contra todos y el campeón será quien sume más puntos. Se mantiene la tabla anual para la clasificación a las copas internacionales, aunque la gran diferencia es que se suma un descenso para que sean tres y comenzar a reducir la cantidad de equipos: dos seguirán siendo para los peores promedios de las últimas tres temporadas y el restante será para el peor de la acumulada del año que no esté dentro de esos dos que ya perdieran la categoría por el promedio.


EQUIPOS


En total volverán a participar 28 equipos. En la última temporada perdieron la categoría Aldosivi y Patronato, mientras que el primer ascenso fue de Belgrano de Córdoba y el segundo se definirá con el Reducido de la Primera Nacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *