Árbitros del futbol ecuatoriano terminaron su huelgaMediotiempo

El gremio de árbitros de futbol de Ecuador anunció el lunes que suspendió su decisión de no dirigir partidos en protesta por la agresión física contra uno de sus miembros, que derivó en la paralización del torneo nacional el domingo.

Hemos decidido levantar nuestra medida de hecho“, señaló la Asociación Ecuatoriana de Árbitros de Futbol (Aedaf) en un comunicado dirigido a Rogger Zambrano, presidente de la Comisión de Árbitros del organismo rector del balompié nacional.

El juez Alex Cajas fue agredido durante el duelo Macará-Aucas del sábado en la andina Ambato (sur), que terminó igualado 1-1 con ambos goles de penal en los minutos de descuento.

Después de que dictara la primera pena máxima, a favor de Aucas, el colegiado recibió reclamos airados de jugadores y miembros del cuerpo técnico de Macará, cayendo al piso en dos ocasiones.

El entrenador de arqueros del plantel ambateño, Héctor Chiriboga, participó en las agresiones y lanzó un puñetazo al colegiado después de ser expulsado. Policías ingresaron a la cancha para proteger a Cajas, quien reanudó el compromiso a pesar de los incidentes.

Ante eso, la Aedaf había decidido no dirigir los cuatro partidos restantes por la Jornada 7 de la Segunda Ronda del certamen ecuatoriano, tres de ellos el domingo, que fueron aplazados por la ausencia de árbitros, y otro para la noche de este lunes. Este finalmente se disputará.

Llegamos a un acuerdo de reanudar las actividades el día de hoy“, dijo a la prensa local el presidente del gremio, Luis Muentes.

Endurecer las penas

En la nota suscrita por Muentes, la Aedaf informó que conversó con representantes de la Federación Ecuatoriana de Futbol (FEF) y de la Liga Profesional (LigaPro), integrada por los clubes y a cargo del campeonato.

Encontraremos las reformas a los estatutos y reglamentos que darán un cambio para mejoras de nuestro futbol y así poder terminar con la violencia“, expresó el gremio de colegiados.

Muentes se ha quejado de la falta de contundencia para castigar la violencia contra los árbitros al aplicarse tristes multas de 200 dólares para los agresores.

La FEF y la LigaPro emitieron una carta de compromiso conjunta, en la que volvieron a rechazar “todo acto de violencia que atente contra la integridad de todos quienes son parte del ecosistema del fútbol, y condenan los hechos” ocurridos en Ambato.

También se comprometieron a sancionar con el máximo rigor de la ley “a quienes cometan estos repudiables actos” y a reformar las reglas para que “existan sanciones, deportivas y pecuniarias ejemplificadoras” para los responsables de conductas violentas en los escenarios y para los equipos, que asumirán la responsabilidad por el mal comportamiento de sus hinchas.

Los jueces se negaron a pitar los cotejos del domingo a pesar de advertencias de sanciones contempladas en la ley.

Con el empate, Aucas sumó 15 puntos para seguir al frente del torneo, con Independiente del Valle segundo con 13 unidades y un partido menos, de visitante ante Guayaquil City que deberá jugarse más tarde.

Macará marcha último con 3 puntos y está en zona de descenso a la segunda división.

Leave a Reply

Your email address will not be published.