África, escenario de las últimas tragedias en estadios de futbol

Ciudad de México /

Desafortunadamente no es una tragedia poco común. Las imágenes se han repetido en varias ocasiones a lo largo de la historia. Si bien episodios como el de Heysel y Hillsborough son los más recordados, tras la muerte de 125 personas en Indonesia este 2022, uno de los sucesos más mortíferos en la historia del futbol, repasamos otros lamentables acontecimientos provocados por la violencia en las gradas o negligencia de seguridad en las últimas décadas.

Camerún 2022

Ocho personas fallecieron y más de 50 resultaron heridas después de una estampida en enero de 2022 durante un duelo de la Copa Africana de Naciones. El escenario fue el estadio Olembe de Yaoundé, en la capital, cuando los locales protagonizaban una victoria en los octavos de final. Una puerta que debía estar abierta, no lo estaba por razones inexplicables.


África, escenario de las últimas grandes tragedias en estadios de futbol (Getty)

Egipto 2012

El estadio Port Said es recordado por ser el lugar del enfrentamiento histórico entre las barras del Al Ahly y el Port Said, donde 74 aficionados perdieron la vida. Más del mil resultaron heridos y 150 de manera grave, dieron a conocer en los días tras los lamentables hechos en febrero de 2012. Un año después un juez sentenció a muerte a 21 responsables, sin embargo hubo nuevas protestas fuera de la prisión y más gente resultó herida.

África, escenario de las últimas grandes tragedias en estadios de futbol (Getty)
África, escenario de las últimas grandes tragedias en estadios de futbol (Getty)

Ghana 2001

Los países africanos encabezan la lista de este tipo de tragedias y 2001 sufrió varios episodios. Uno de ellos fue cuando Ghana sufrió la muerte de 125 de sus aficionados al futbol después de una estampida en un recinto con hasta 70 mil espectadores que intentaban huir después de que elementos de seguridad lanzaran gas lacrimógeno. Accra Hearts Oak ganaba 2-1 ante el Assante Kotoko, pero más allá de los clubes rivales se recuerda que fue el cuarto caso de violencia en un estadio en un periodo de un mes en el continente.

Sudáfrica vivió una estampida previo a un clásico en la capital (Getty)
Sudáfrica vivió una estampida previo a un clásico en la capital (Getty)

Sudáfrica 2001

Abril de 2001, se enfrentaban los dos más populares del país sudafricano, Chiefs de Kaizer y Pirates de Orlando. El estadio era el Ellis Park en Johannesburgo, nueve años después mundialista. Una estampida provocó la muerte de 43 personas cuando todos los aficionados intentaban entrar al recinto.

JR

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *