adidas Día de Muertos 2022: los tenis más cool para esta fiesta

adidas Día de Muertos se una de nueva cuenta a nuestras fiestas, lanzando su ya tradicional homenaje. Una de las fechas más importantes en el calendario mexicano, vestigio de la tradición prehispánica en torno a honrar la muerte como otra nueva forma de vida y resultado de un sincretismo muy emocionante tras la llegada de los españoles, es hoy enaltecida con diseños que reconocen el colorido, la mística y la pasión con que celebramos “el más allá” en México. Si bien sabemos que esta fiesta fue originalmente promovida en la Europa del siglo XI por el abad de Cluny —un personaje incluso más poderoso e influyente que el papa—, cuando iglesias y conventos exhibían reliquias y tesoros de los difuntos, mientras se preparaban alimentos en forma de huesos y demás dulces para “ofrendar” a familiares fallecidos y santos (1 y 2 noviembre, respectivamente), no podemos negar que es su actual mezcla con las costumbres del México precolombino lo que le ha convertido en una práctica sobrecogedora.

Así, uniendo la creencia de los pueblos originarios en esta región de América, la cual aseguraba que al morir no se perece, sino que comienza otra vida, en una suerte de ciclo constante, analogía también de la siembra y su transición de la sequía a la abundancia, genial movimiento religioso también para aparentar que se había cambiado la práctica mesoamericana por la fe cristiana, es que hoy tenemos un punto en el año que causa asombro a nivel mundial: el Día de Muertos.

La edición “Mole”.

Cortesía

Calaveras de dulce, pan, flores de cepasúchil, terciopelo, veladoras, copal, retratos de “los que ya no están aquí, sus alimentos favoritos, objetos preciados por nuestra familia entera, sales, artesanías típicas —como el clásico xoloescuincle, guardián de los espíritus— y una que otra botella, incluso. Esto y más compone una tradicional ofrenda mexicana el 2 de noviembre, además de rezos y visitas al panteón entre algunas familias. De allí parte también la inspiración para que artistas y diseñadores de todo el mundo homenajeen esta fabulosa fiesta de color y memoria en nuestro país. Para muestra, lo que hoy realiza adidas con dos siluetas clave en su archivo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *