Acoso en el futbol femenil de México exhibe nulos protocolos de la FMF

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) se encuentra en medio de una de sus peores crisis, no solo de resultados, también viene arrastrando escándalos y graves denuncias de acoso que han exhibido los nulos protocolos que tiene el máximo organismo del futbol mexicano sobre este tema. 

Luego de que Maribel Domínguez fuera despedida, un expreparador físico ha comenzado a ser investigado por presunto acoso sexual, sumado a esto está el caso de una jugadora del América, quien señaló a un hombre de acoso, llamado al que se unieron otras jugadoras que también fueron acosadas por el mismo sujeto. 

La FMF ha permanecido en silencio y ha quedado exhibida por no contar con protocolos de prevención y acción para casos de acoso y abuso sexual, discriminación y violencia de género. 

Las mismas jugadoras han revelado que no hay un protocolo, ya que cuando reciben el reglamento interno cuando se concentran en el Centro de Alto Rendimiento, el documento solo revela puntos como las normas a cumplir dentro y fuera de la cancha, los horarios, pero no hay alguna mención sobre acoso. 

“No hay, no existe. No indica a quien se puede acudir en casos de acoso y violencia de género”, así lo reveló una seleccionhttps://www.instagram.com/p/CgndfriMAjk/?utm_source=ig_web_copy_linkada nacional que pidió el anonimato para La Jornada. 

Acoso en la selección femenil sub20

Todo inició con una carta que una de las jugadoras envió a la Federación Mexicana de Futbol en la que hizo diferentes señalamientos, incluido una denuncia por acoso sexual. 
De acuerdo a Proceso, la FMF recibió la petición de que se actuara, o de lo contrario la familia de la jugadora habría público el caso. 

Otras integrantes de la Sub20, también denunciaron ante la FMF que fueron abusadas, pues les pidieron sostener relaciones sexuales a cambio de su permanencia en el equipo. 

Los señalamientos apuntaron a que Maribel Domínguez, directora técnica de dicha selección, estaba al tanto del caso y no hizo nada para detenerlo, ni tampoco denunció al agresor. 

Maribel Domínguez fue despedida 

Luego de ser quitada de su cargo de forma temporal mientras se llevaba a cabo la investigación, la FMF anunció este lunes que la DT estaba despedida, aunque resolvió que no se encontraron casos de abuso o acoso sexual por parte del cuerpo técnico de la sub20 femenil. 

“No se encontraron pruebas ni evidencia alguna de acoso o abuso sexual por parte de ninguna persona del cuerpo técnico de la Selección Femenil Sub20 hacia sus jugadoras”, se lee en el comunicado que lanzó la FMF el pasado lunes. 

Maribel Domínguez no seguirá en su cargo como directora técnica, por lo que Ana Galindo, quien habría sido interina, será quien lleve a la sub20 femenil al mundial de la categoría. 

Aunque la FMF asegura que no hay casos de acoso o abuso sexual, sí menciona en su comunicado conductas inapropiadas por parte del cuerpo técnico, quienes habrían compartido información y tomando decisiones indebidas y privilegiando a un grupo de jugadoras. 

“Se encontró suficiente evidencia de falta de liderazgo y conductas inapropiadas que se contraponen a los valores de trabajo en equipo, por parte de integrantes del Cuerpo Técnico, compartiendo información y decisiones indebidamente y privilegiando a un grupo de jugadoras. Por lo anterior, estos integrantes del Cuerpo Técnico de la Selección Nacional Femenil Sub20 fueron separados definitivamente”.

Roberto Melville, expreparador físico, señalado por acoso sexual 

La polémica tomó una nueva dirección tras revelarse que Roberto Melville, expreparador físico de la selección femenil sub20, acosó sexualmente a una mediocampista a quien le enviaba mensajes indebidos y le propuso tener una relación sentimental. 

A cambio, el hombre le hacía llegar la alineación de los partidos en la cual aparecía el nombre de la jugadora, quien ostentó con algunas compañeras a quienes les mostró los mensajes.
Los hechos provocaron molestias entre algunas integrantes del equipo, sin embargo, las compañeras más cercanas a la jugadora consideraron que la situación no es incorrecta.

En tanto, Melville formaba parte del cuerpo técnico que es encabezado por Maribel Domínguez, la semana pasada fue suspendido de forma temporal por la Federación Mexicana de Futbol (FMF), mientras se investiga el caso, después de que una jugadora emitió una carta al presidente Yon de Luisa con la intención de que se revisara los hechos.

Sin que la FMF explicara las razones, Roberto Melville fue despedido. En tanto, Maribel Domínguez, entrenadora; Miguel Razo, auxiliar y Guillermo Vázquez, entrenador de porteras, esperan la decisión del FMF si seguirán con sus cargos rumbo a las justas mundialistas en su categoría, las cuales darán inicio el 10 de agosto de 2022.

Acoso a jugadora del América 

Un caso grave de acoso fue denunciado por Scarlett Camberos, jugadora del América Femenil que ha encendido las alarmas luego de que otras dos jugadoras señalaran que ellas también sufrieron acoso e incluso demandaron. 

Camberos acusó a un hombre de nombre José Andrés Hernández de acosarla, haciendo cuentas falsas en redes sociales, mandándole mensajes y lo más grave ocurrió ayer, cuando se lo encontró en la calle mientras la jugadora se dirigía a su casa. 
La futbolista del América destacó que el sujeto la molesta todos los días a través de su cuenta @andreshdz09_ y de otras cuentas falsas, destacando que en una de esas cuentas falsas, finge que Camberos mantiene una relación amorosa con él. 

Scarlett Camberos solicitó a través de redes sociales apoyo para denunciar dichas cuentas, y el perfil del acosador, quien se identifica como un seguir del Club América. 
Ante la denuncia de Camberos, surgió el caso de otra jugadora, Selena Valera, quien reveló que en 2018, tanto a ella como a Jana Gutiérrez, ambas integrantes del América, las acoso. 

Valera procedió a tomar acciones legales al demandarlo, sin embargo, los nulos protocolos del Club América no evitaron que el hombre siguiera acercándose a las instalaciones de Coapa. 
Esto provocó que usuarios en redes sociales exigieran al América un protocolo que ayude a que las jugadoras no sean expuestas a este tipo de casos, a prohibir la entrada del hombre, y otras acciones para evitar que vuelva a suceder. 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.